"Tal vez será estúpido, pero también es tonto."



El protagonista vive en el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini (Bikini Bottom, en inglés), que es una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamada Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota, el caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar, Bob se mete en un montón de líos y experiencias raras junto a sus dos mejores amigos: el simpático pero un poco simple Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, una cúpula de poliuretano submarina. Arenita sale de la cúpula con un traje de buzo para poder respirar bajo el agua.


Escenario

Fondo de Bikini es la ciudad submarina imaginaria donde viven los personajes. Es un estereotipo de una ciudad estadounidense contaminada y superpoblada pero en el fondo bonita. En Fondo de Bikini se omiten las características lógicas de la vida marina: los personajes no nadan, ni flotan, sino que caminan. Allí nadar es lo equivalente a volar. Se puede hacer fuego en el agua, y los peces caminan usando la cola como si fueran sus piernas y las aletas como manos de forma antropomórfica.

En Fondo de Bikini los caracoles marinos son equivalentes a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse, bufan como los gatos. Los gusanos marinos actúan como los perros, ladran, jadean, y los encadenan. Las medusas equivalen a las abejas, zumban y pican; las almejas equivalen a las aves, ya que pueden volar; los nematodos a las termitas pues terminan con todo comiéndoselo; y los hipocampos equivalen a caballos.


Orígenes

Primeras inspiraciones

El creador Stephen Hillenburg inicialmente concibió a SpongeBob SquarePants en 1984, mientras estaba enseñando y estudiando biología marina en lo que hoy es el Instituto Oceánico del Condado de Orange. Durante este período, Hillenburg se fascinó con la animación, y escribió un cómic titulado La zona litoral, protagonizado por diversas formas antropomórficas de la vida marina, muchas de las cuales se convertirían en personajes de la serie, como Bob la esponja, que era el coprotagonista de la historieta y parecía una esponja de mar real, en lugar de Bob Esponja que se parece a una esponja de baño. En 1987 Hillenburg abandonó el instituto para perseguir su sueño de convertirse en un animador, y empezó a vislumbrar el posible concepto de un proyecto que involucrase a la vida marina antropomórfica, dibujando varios bocetos.

En 1992 Hillenburg comenzó a asistir al Instituto de Artes de California para estudiar animación, después de haber sido aceptado en el instituto de Jules Engel, quien quedó impresionado con el trabajo previo de Hillenburg.


Concepción

Mientras asistía a la escuela de animación, Hillenburg recibe una propuesta de trabajo sobre la serie de televisión infantil de Mother Goose y Grimm, y trabajó en la serie de 1991-1993. En su estancia en el Instituto de Artes de California hizo su película de tesis titulada Agujeros de gusano, que fue financiada por la Fundación Princesa Grace y posteriormente fue exhibida en diversos festivales de animación.

En 1993 Hillenburg se graduó en el instituto, ganando una Maestría en Bellas Artes en animación experimental. En 1995, Joe Murray, creador de La vida moderna de Rocko, se reunió con Hillenburg en un festival de animación, y le ofreció un trabajo como director en su serie. Hillenburg se unió a la serie animada de Nickelodeon como escritor, productor y artista del guión gráfico durante la tercera temporada de la serie, continuando durante gran parte de la cuarta temporada. El episodio de la tercera temporada "Fish-N-Chumps" (12 de noviembre de 1995) fue dirigido por Hillenburg, y el tema elegido fue un viaje a pescar en el que tomaban parte de Rocko, Heffer y Filburt, ajenos al hecho de que un pez antropomorfo tratará de atraparlos bajo el agua. Mientras trabajaba en la vida moderna de Rocko, Hillenburg se hizo amigo de Tom Kenny, quien más tarde fue contratado por Hillenburg para convertirse en la voz de Bob Esponja. "Steve describió a Bob Esponja como infantil e ingenuo" dijo Kenny en una entrevista.

La vida moderna de Rocko terminó en 1996. Poco después de esto, Hillenburg comenzó a trabajar en SpongeBob SquarePants, formando equipo con varios veteranos de Nickelodeon y miembros de la producción de Rocko, incluyendo el director creativo Derek Drymon, escritores y los directores Sherm Cohen y Dan Povenmire, el escritor Tim Hill, el actor y guionista Martin Olson, el director de animación Alan Smart y el editor de argumento Merriwether Williams. Para la voz del personaje de Bob Esponja, Hillenburg propuso a Tom Kenny, que había trabajado con él en la vida moderna de Rocko. Originalmente Bob Esponja se iba a llamar SpongeBoy, pero este nombre ya estaba en uso. Lo descubrieron después de que se grabaran las voces para el episodio piloto de siete minutos en 1997. El departamento legal de Nickelodeon descubrió que el nombre ya se usaba como nombre comercial de fregona. Al descubrirlo Hillenburg decidió utilizar el nombre de "Bob Esponja". Eligió "SquarePants" como un apellido que se refería a la forma cuadrada del personaje.


Presentación

Mientras presentaba su proyecto de dibujos animados a los ejecutivos de Nickelodeon, Hillenburg llevaba puesta una camisa hawaiana, trajo consigo un "acuario con los modelos de los personajes" y la música hawaiana para ambientar el tema. El montaje fue descrito por el ejecutivo Eric Coleman como "bastante asombroso". Consiguieron que les dieron dinero a Derek Drymon, Stephen Hillenberg y Nick Jennings y dos semanas para escribir el episodio piloto ("Help Wanted").

En una entrevista con Cyma Zarghami, el actual presidente de Nickelodeon dijo que "sus ejecutivos de Nickelodeon se habían sorprendido mucho al verla, porque les gustó mucho y era diferente a todo lo que habían visto antes". Zarghami era uno de los cuatro ejecutivos en la sala cuando Bob Esponja se proyectó por primera vez. "Usted puede poner todos los ingredientes en la olla al hacer un espectáculo como este, pero hay algún tipo de ingrediente mágico que no se puede explicar o predecir y que lo envía a la estratosfera", dijo ella.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías