"Es curioso cómo los hippies y los punks trataron de deshacerse de los conservadores, pero siempre parecen tener la ventaja en el final."



Primeros años e influencias

Björk nació en el barrio de Oslin en Reikiavik. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como «el Eric Clapton islandés», la alentó a estudiar música y a componer.

A la edad de tres años empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (conocido entre el público hispanohablante como Sonrisas y lágrimas y La novicia rebelde).

Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reikiavik para llevar un estilo de vida hippie.

Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.

Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro, así como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la música clásica y el jazz por parte de abuelos. Cumplidos los 5 años ingresó al conservatorio, graduándose a los 15 como pianista clásica.

A los nueve años estuvo interesada en el dúo estadounidense Sparks cuyo disco Kimono My House, junto al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles se convirtieron en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demostró interés por los hermanos Johnny y Edgar Winter así como en Yoko Ono.


Su primer álbum

Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de I Love To Love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn.

Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de versiones en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de canto y música. Al salir a disgusto con la discográfica decidió romper el contrato y comprar un piano de cola, alejándose temporalmente de la escena musical.


Las primeras bandas

La música punk empezó a tener influencia sobre Björk; a los catorce años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot grrl, pero más independiente. «¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose».

En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de la batería. Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979 en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, el tipo de música de Exodus era básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de quince años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años.

En 1981 junto al ex bajista de Exodus Jakob Magnússon formaron otra banda, Tappi Tíkarrass , y lanzaron un álbum en 1982 con el título de Bítið Fast Í Vítið. Su álbum Miranda fue lanzado en 1983.

El grupo desarrolló un estilo after-punk con referencias a Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de The Cure.

Björk entró en otra banda en 1983. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de KUKL (Hechicero, en islandés). Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de rock gótico oscuro con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall. Björk lo definió más tarde, no sin humor, como «jazz-punk-hardcore existencial».

Mientras realizaban una gira en Islandia se presentaron con la banda británica Crass, y visitaron posteriormente el Reino Unido en una serie de presentaciones con Flux of Pinks Indians.

Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa.

La banda se separó y Björk acompañó a Gulli Óttarsson bajo el nombre de The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico Edward Elgar.
Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Mientras tanto, en el verano boreal de 1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson.


The Sugarcubes y Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar



The Sugarcubes

El 8 de junio de 1986 Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, fecha que también es citada como el nacimiento oficial del grupo Sykurmolarnir, nombre que finalmente sería traducido a su equivalente en inglés: The Sugarcubes (Los Terrones de Azúcar). Para ese momento Einar Örn y Þór Eldon estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses. Poco después del nacimiento de Sindri, Björk tuvo un papel en la película The Juniper Tree (1987) y dos años más tarde, Björk y Þór se separaron, aunque siguieron siendo amigos.

También en 1987 participó en Glerbrot, una obra de Matthias Johannsen para la televisión islandesa, interpretó a una adolescente conflictiva. Para el mismo año, la hermana de Björk, Inga Hrönn, participó en la banda de new wave Blatt Afram que solamente grabó dos canciones en su único álbum en formato casete lanzado con el nombre de Snarl 2.

El primer single de los Sugarcubes Ammæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, dejando una buena impresión con el surrealismo expresado con la letra y el extravagante concepto sonoro general.

Melodie Maker fue el medio más entusiasta eligiendo a Birthday como single de la semana y agregando comentarios halagadores de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.

La suerte de los Sugarcubes empieza a decaer cuando en 1989 lanzaron su segundo álbum llamado Here Today, Tomorrow, Next Week!, título que proviene de una frase del libro El viento en los sauces, de Kenneth Graeme.

Mientras que el éxito de los Sugarcubes iba decayendo, Björk participó en otros proyectos: bajo el nombre de Betula Jónasson tocó el clarinete en Hljómsveit Konráðs B (La Banda de Konráð B, en islandés), grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.

En 1990 grabó Gling-Gló, una colección de jazz popular y trabajo original con el grupo de música bebop que se dio a conocer como Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, lanzado en Islandia.

El grupo se desvaneció poco después del lanzamiento del álbum, cuando el pianista Guðmundur Ingólfsson muere de cáncer; también contribuyó como vocalista para la grabación de Ooops y Qmart, pertenecientes al álbum ex:El de la banda 808 State, al mando de Graham Massey; una colaboración que cultivó su interés en la música house. Mientras tanto, The Sugarcubes queda en un periodo de inactividad.

The Sugarcubes vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su álbum Stick Around For Joy, que fue editado en febrero de 1992 y precedido por el single Hit. Stick Around For Joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn y para finales de ese año, salió a la venta un álbum con remixes titulado It's-It, el último lanzamiento antes de que la banda se separase.

Después de la separación de los Sugarcubes, Björk se mudó a Londres y comenzó a pensar cómo seguir con su carrera solista desde cero: «Decidí poner en marcha mi propio proyecto y, para eso, cada detalle tenía que ser perfecto. Como yo soy mi propia manager y todo tiene que hacerse con mi nombre, era ridículo hacerlo desde Islandia. Siempre estaba con el teléfono y el fax. No es que vaya de perfeccionista, pero tener gente realmente profesional que te resuelva problemas te quita un peso importante de encima; te simplifica las cosas. Gente que sepa exactamente lo que hay que hacer. Muy buenos diseñadores gráficos, bajos, ingenieros de sonido..., allí puedes encontrar de todo».

Con este fin, empezó a trabajar con el productor Nellee Hooper (ex Soul II Soul), quien ya había producido para Massive Attack, entre otros. De su colaboración surgió el primer hit solista a nivel internacional de Björk: el hi-tech de Human Behaviour.


Carrera como solista



Debut, The Best Mixes from the Album Debut y colaboración con Madonna
Su primer álbum oficialmente solista se llamó Debut, lanzado en junio de 1993 y llamado así porque significaba el inicio de una nueva etapa, si bien ya había trabajado anteriormente como solista.
Debut fue llamado álbum del año por New Musical Express, y seguidamente llegó al disco de platino en los Estados Unidos.

Los temas más comerciales del Debut fueron “Venus As A Boy” y “Violently Happy”, que posicionan al álbum en el tercer puesto de ventas en el Reino Unido; y si bien la discográfica One Little Indian esperaba vender cerca de 20.000 ejemplares, terminaría alcanzando los 3 millones en todo el mundo, una cifra modesta en comparación a megaestrellas legendarias del rock, pero una cifra extraordinaria para un artista de la escena alternativa. Björk grabó luego la canción Play Dead, que es parte de la banda sonora de la película The Young Americans; esta canción no estaba contenida en el lanzamiento original de Debut, pero apareció luego en las siguientes ediciones del disco.

El 14 de febrero de 1994, en el Alexandra Palace londinese recibió el Brit Award a la Mejor Cantante Femenina y al Mejor Artista Nuevo. Realizó una presentación junto a PJ Harvey interpretando a dúo “I Can't Get No Satisfaction” de los Rolling Stones, ante 12 millones de telespectadores.

Para esas fechas sale un lanzamiento especial: The Best Mixes from the Album Debut for All the People Who Don't Buy White Labels destinado principalmente a los fanáticos de la música dance. El lanzamiento incluye seis reconstrucciones de piezas de Debut a cargo de Underworld, Endorphin, Sabres of Paradise, Black Dog y Springs Eternal.

Hacia finales de 1994 logra una mayor popularidad gracias a una serie de presentaciones, en MTV unplugged modeló ropa para el diseñador francés Gaultier, apareciendo en la película Prêt-à-Porter y estuvo a cargo de la canción que da nombre al álbum Bedtime Stories de Madonna. “Bed Time Story” fue escrita junto a Nellee Hooper y Marius De Vries, con la producción de Hooper y Madonna. Con un estilo intimista y acorde al estilo del álbum, que contrapone al anterior, Erotica, Björk realiza su colaboración a distancia sin llegarse a conocer en el estudio de grabación, pese a las insistentes peticiones de Madonna.

También colaboró con el músico francés Hector Zazou para su álbum Chansons des Mers Froides con la canción “Vísur Vatnsenda-Rósu” y fundó la compañía Björk Overseas Ltd.

Post y Telegram
Para su próximo álbum trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en las listas de pop británicas, y también obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.

Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística de cualquier referencia del momento y planteado como un mensaje simbólico a Islandia. La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaouie, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época.

Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en “It's Oh So Quiet”, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld, pasando por la introspección electrónica de “Headphones” y “You've Been Flirting Again”, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como “Isobel” a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967.

Con la salida de Post surgen dos incidentes legales: en primer lugar, Björk recibe la demanda de DJ Scanner que denuncia el uso ilícito de un sample en la canción “Possibly Maybe” que procedía de su álbum Mass Observation. A consecuencia de ello, las primeras copias de Post son retiradas del mercado para ser reemplazadas por copias corregidas, y el sello One Little Indian es condenado a pagar 2.000 £ a Beechwood Music, representante de DJ Scanner, quien se resiste a seguir con la demanda propuesta por su discográfica. También en ese momento, el compositor Simon Lovejoy que reclamaba los derechos del tema “Crying”, correspondiente a Debut, pierde finalmente el caso.

Después del lanzamiento de Post, Björk emprende una gira de más de un año de duración, comenzando en Europa y contando con la presencia de DJ Goldie como telonero. Durante las presentaciones dio a conocer un tema inédito: “I Go Humble” que sería incluido en una de las versiones del single de “Isobel”, y más tarde en la gira se sustituye a “I Go Humble” por otra canción que salió en discos piratas bajo el nombre de “I Dare You”, cuando en realidad corresponde a “Five Years” que saldría en su próximo álbum de estudio.

El 23 de noviembre de 1995 recibe en París, el Premio a Mejor Cantante Femenina de la MTV Europe. Las actuaciones continúan y presenta algunos temas inéditos como “My Spine”, una versión diferente de “Hyper-ballad” con The Brodsky Quartet y la canción “Sweet Sweet Intuition”. en 1996 durante una gira por Asia recibió el Brit Award por Mejor Artista Femenina Internacional.

En enero de 1997 salió Telegram, el álbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de Post y otras nuevas. En este álbum participaron la percusionista Evelyn Glennie, The Brodsky Quartet y Eumir Deodato para los arreglos de cuerdas, el rapero Rodney P de London Posse y el DJ finlandés Mika Vainio, Mark Bell de LFO, Outcast, Dillinja, Dobie y Graham Massey. Para complementar los remixes, Björk volvió al estudio para regrabar las partes vocales.

“My Spine” fue coproducida por Björk y Evelynn Glennie, que junto a “Hyperballad” y “Isobel”, fue un acústico grabado en vivo. También compartió el remizado de "You've Been Flirting Again" con Markus Dravs.

A propósito de Telegram, Björk definiría las remezclas (remixes) de la siguiente manera: “Mucha gente todavía cree que remezclar significa reciclar, un medio para que la compañía haga que una canción suene más radiable. Pero en la música siempre ha habido la tradición de hacer versiones de una misma canción. Como cuando Bach hizo sus fugas para órgano... y quiero puntualizar que no deseo compararme con Bach. Quizá estoy loca, pero no tanto”. Telegram tiene todos los elementos de Post exagerados: “es como el corazón de Post. Por eso es divertido llamarlo ‘álbum de remezclas’, porque es todo lo contrario. Es más rígido que Post; no trata de sonar bonito o agradable al oído. Es simplemente un disco que yo misma compraría”.

El trabajo de arte de Telegram estuvo a cargo del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki.

Homogenic: electrónica experimental
En julio de 1997 participó de la segunda edición del Tibetan Freedom Concert, donde presentó cinco canciones nuevas: “All Neon Like”, “Jóga”, “Pluto” y “Don’t Get Angry With Yourself”, correspondientes a su futuro trabajo.


Björk en un concierto del tour "Homogenic" en 1998.
En septiembre de 1997 salió Homogenic, para el cual trabajó con Mark Bell de LFO, Howie B, Eumir Deodato y el Icelandic String Octet (Octeto de Cuerdas Islandés) logrando el disco de oro en los Estados Unidos y seguido por numerosos remixes. Homogenic se convirtió en su primer álbum conceptual y es visto como uno de sus álbumes más experimentales y mejor logrados de la cantante, con numerosos beats que reflejan el paisaje de Islandia, mas notado en "Jóga, que fusiona cuerdas estridentes con fuertes crujidos electrónicos.

En Homogenic, como su título lo indica, las canciones son de un estilo similar y el cuidado estético se manifiesta incluso en la portada, fotografía de Nick Night y diseñada por Alexander McQueen: “El personaje que aparece en la portada representa a alguien que no quiere tener una vida fácil, y por eso fue lanzada a lo más profundo del océano”.

El emocionalmente cargado Homogenic incluyó algunos videos memorables, como el de "Bacherolette" dirigido por el director frecuente Michel Gondry, y "All is Full of Love", quien fue dirigido por Chris Cunningham y se convirtió en un éxito de la música alternativa en 1999.

Eventualmente, Homogenic alcanzó disco de oro en Estados Unidos en 2001 y platino en 2006.

En España, grabó junto a Raimundo Amador, guitarrista flamenco, ex Pata Negra, la canción “So Broken” incluida en una versión especial de dos CD solo para España.

Dancer in the Dark y Selma songs
El 30 de octubre de 1999 recibió el premio Bröstes al optimismo. Björk se convirtió así en la decimonovena persona en recibirlo y también en la última. El 1 de enero de 2000 durante las Celebraciones del Milenio representó a Islandia interpretando la canción “The Anchor Song” en Hallgrímskirkja, la catedral de Islandia, en una transmisión continua a nivel mundial.

El 8 de febrero de 2000 el Primer Ministro de Islandia, Davíð Oddsson, informó en el Parlamento que Björk iba a recibir el usufructo de la isla de Elliðaey, porque, según Oddsson: "La cantante Björk ha hecho más para hacer popular a Islandia que la mayoría de los islandeses". Esta decisión generó cierta polémica entre los opositores a Oddsson debido, en parte, a que la cantante no tiene domicilio fiscal en Islandia y porque su trabajo artístico está, en su mayor parte, escrito en inglés.

Si bien Björk ya había realizado incursiones en el cine en 1987 con The Juniper Tree, una película de habla inglesa en blanco y negro que se trataba de dos hermanas que tenían poderes sobrenaturales; en 1999 el director danés Lars von Trier le había pedido a Björk que escribiera y produjera la banda sonora de su próxima película Dancer in the Dark (Bailarina en la oscuridad), un musical dramático sobre una inmigrante checa llamada Selma Jezcova que trabaja arduamente en los Estados Unidos para poder pagarle una operación de los ojos a su hijo. Posteriormente von Trier le pide que participe además encarando el papel principal; viendo la oportunidad como un desafío único y ante la insistencia de von Trier, Björk aceptó la oferta. La filmación comenzó en 1999 y la película se estrenó en 2000 en el 53° Festival de Cine de Cannes. Dancer in the Dark se llevó el premio a mejor película y Björk ganó la Palma de Oro a la mejor actriz. Si bien la película recibió buenas críticas a nivel mundial Björk declaró que ésa sería su última actuación.

En septiembre de 2000 sale al mercado Selmasongs, la banda sonora de la película Dancer in the Dark en la cual también actuó y en 2001 es nominada al Oscar a Mejor Canción con "I've Seen It All", canción que en el álbum interpreta junto a Thom Yorke, el líder de Radiohead. En la canción “Cvalda” tuvo la oportunidad de cantar junto a la actriz francesa Catherine Deneuve. Selmasongs tiene una orientación electrónica-clásica, con enarbolados finales orquestales como en “107 Steps” y “New World”.

Vespertine

Para agosto de 2001 lanza Vespertine, un álbum intimista con canciones más suaves acompañadas de coros. Vespertine logra en los Estados Unidos el disco de oro. Junto al lanzamiento también publica un libro titulado Björk, un trabajo integrado por entrevistas y ensayos.

En Vespertine se marca un estilo de mayor honestidad en término de recursos musicales: la voz en contraste con el arpa, clavicordios y cajas de música. A pesar de que los ritmos fueron construidos en base a equipos modernos, canciones como “Hidden Place”, “Cocoon” y “Pagan Poetry” están cargadas de emociones, complementadas con melodías y arreglos exquisitos.

Después del lanzamiento del álbum, también en agosto, sale el primer single: “Hidden Place”, cuyo videoclip fue dirigido por Inez & Vinoodh + M/M Paris.
Como en los posteriores videos, en esta oportunidad los directores recurren a realizar una filmación en primer plano y sin cortes de su cara sin maquillaje de donde salen fluidos desde los ojos, nariz y boca. El video fue seleccionado por muchos críticos como el mejor de 2001.

El segundo single fue “Pagan Poetry” y salió al mercado en noviembre del mismo año. En esta oportunidad, el videoclip correspondiente fue dirigido por Nick Knight.
El video fue censurado en varias cadenas debido a los primeros planos de pezones y su torso desnudo; un recurso utilizado por Knight para exponer la sensualidad pocas veces manifestada en sus videos, como declararía más tarde en una entrevista.
En “Pagan Poetry” Björk recurre al uso de cajas de música, ya que las había coleccionado por mucho tiempo. A tal efecto, pidió a la compañía encargada de construirlas que hicieran cajas de fibra de vidrio transparente para darle un sonido más “duro” como si estuviera congelado.

En marzo de 2002, Cocoon fue el último single en salir y el video estuvo a cargo de la japonesa Eiko Ishioka.

Greatest Hits/Family Tree
En 2002 lanza Greatest Hits, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003 en el que también se incluye la canción inédita: "It's In Our Hands". Para este álbum contó con la colaboración de su amiga, la artista Gabríela Friðriksdóttir, quien se hizo cargo del arte de tapa e incluyó un folleto con su trabajo artístico.
El videoclip de It's In Our Hands estuvo dirigido por Spike Jonze. El video fue filmado con cámara infrarroja donde la cantante aparece en una selva rodeada de insectos y plantas gigantes.

Hacia finales del mismo año lanza Family Tree, una caja con seis discos compactos en los que reflejan la evolución de Björk a través del tiempo. Family Tree contiene sus canciones favoritas, algunas canciones de Kukl y de los Sugarcubes, un disco con canciones interpretadas con instrumentos de cuerdas y también incluye un folleto con las letras de las canciones seleccionadas por la cantante.
Como en Greatest Hits, este trabajo contó con el arte de tapa de Gabriela Friðriksdóttir.

El 13 de agosto de 2004 Björk apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con una audiencia estimada en aproximadamente 3.000 millones de televidentes en todo el mundo y ante 11.000 participantes reunidos alrededor del escenario principal, interpretó la canción “Oceania” que escribió especialmente para el evento y que está presente en su próximo álbum, que saldría hacia finales de agosto: “Me siento increíblemente honrada al habérseme pedido que escribiera una canción y la cantase en los Juegos Olímpicos. La canción está escrita desde el punto de vista del océano que rodea toda la tierra y observa a los humanos para ver cómo les está yendo después de millones de años de evolución. No ve fronteras, diferentes razas o religiones que siempre han estado en el centro de estos juegos”. Durante su interpretación, el vestido ondeante de la cantante, cubrió a los atletas en una representación artística de las olas en el océano. Junto a la interpretación de “Oceania” se proyectó en una pantalla gigante el videoclip correspondiente, el cual fue dirigido por Lynn Fox.

Medúlla
El 30 de agosto de 2004 salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural. Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo de los instrumentos de música tradicionales.

Medúlla fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, los Estados Unidos, Brasil y España. Acompañando a Björk como vocalista se encuentran la cantante inuit Tanya Tagaq Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (ex integrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y coros islandeses y británicos.

La idea original había sido la de ponerle el nombre Ink (tinta, en inglés) en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, del espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Pero el nombre Medúlla, término latín para esencia, sustancia, lo principal de alguna cosa, lo más íntimo y profundo de algo, fue ideado por su amiga, la artista Gabríela Friðriksdóttir, con quien trabajara anteriormente para el trabajo de arte de Greatest Hits y Family Tree: “Se trata de ir a la esencia de algo. Y con este álbum íntegramente vocal, eso tiene sentido”.
Medúlla contiene arreglos corales tradicionales con la participación de Valgeir Sigurðsson del grupo Múm que estuvo a cargo de la programación y el viejo colaborador de Björk, Mark Bell.

La última canción en grabarse fue “Oceania”, la canción de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que fue todo un desafío: para tal efecto recurrió a la ayuda de su amigo el poeta Sigurjón Birgir Sigurðsson (Sjón) quien se tomó el trabajo de tomar un curso acelerado de mitología griega en la Universidad de Reykjavík.

El 27 de septiembre, en Islande De Glace & De Feu en el Palais de la Découverte de París, se estrenó el video del single “Who Is It” como parte de la apertura de la exhibición “Islande Terra Vivante”. El video fue dirigido por Dawn Shadworth y fue filmado en Hjörleifshöfði, Islandia. El 18 de octubre el primer single en salir es Who Is It, el cual apareció en tres versiones diferentes con la participación de la cantante Kelis para la canción “Oceania” y el coro de campanas Bústaðakirkja, entre otros. Este fue seguido por "Triumph of a Heart", posicionándose en el lugar 31. Un video para un potencial tercer sencillo, "Where is the Line?", fue filmado con la artista islandesa Gabríela Fridriksdóttir a finales del 2004, y fue lanzado exclusivamente en el DVD Medúlla Videos.

Además de estas pocas presentaciones, no se arreglaron conciertos o tours para promover Medúlla. Björk dijo en diversas entrevistas que esto es porque ella deseaba escribir y grabar otro álbum. Ella dijo a la Rolling Stone en junio del 2004: "En cada álbum que he hecho, en el minuto en el que está terminado, me siento realmente lubricada y digo 'Wow, ahora puedo escribir un álbum en cinco minutos'... y sólo quiero averiguar si eso es sólo una fantasía o si es verdad"

Army of Mixes/Drawing Restraint
Después del desastroso tsunami que sacudió el Sureste de Asia a finales del 2004, Björk empezó a trabajar en un nuevo proyecto, "Army of Mixes". Este proyecto recurrió a fans y músicos alrededor del mundo para hacer el cover o el remix del track de 1995, "Army of Me". Sobre más de 600 respuestas, Björk y su co-escritor Graham Massey, escogieron las 20 canciones para aparecer en el álbum. El álbum fue lanzado en abril del 2005 en Reino Unido y en mayo en EU. Alcanzó el lugar 14 en las listas de álbumes dance en RU [2]. Por enero de 2006, el álbum ha recolectado alrededor de £250,000 para ayudar el trabajo de la UNICEF en la región del Sureste de Asia.

El 25 de julio del 2005 en RU y en agosto 23 en EU, Björk lanzó el álbum Drawing Restraint 9; el soundtrack del filme de su novio Matthew Barney que lleva el mismo nombre. Aquí, Björk explora los estilos de la música tradicional japonesa para complementear este filme experimental, donde dos amantes se convierten en ballenas. En el filme, también actúa Björk como la Huésped.

Björk remasterizó en sonido surround 5.1 sus 3 primeros álbumes de solista (Debut, Post, Homogenic) y sus dos álbumes de soundtrack (Selmasongs y Drawing Restraint 9) en un nuevo box-set llamado (____surrounded), lanzado el 27 de junio del 2006. Vespertine y Medulla también estaban disponibles en la caja pero como DVD-A y SACD.

En esta era, Björk ganó otra nominación de los premios BRIT como Mejor Artista Femenina Internacional. También, fue premiada con el prestigioso premio a la Inspiración en premios anuales de la revista Q en octubre de 2005, por significar una de las artistas pop más originales, atrevidas, innovativas e idiosincráticas de las últimas dos décadas. Este premio lo aceptó Robert Wyatt, con quién colaboró en la elaboración del álbum de Medúlla.

Los Sugarcubes se reunieron en un concierto de una sola noche en Reykjavik el 17 de noviembre de 2006. Las ganancias del concierto fueron donadas al sello discográfico original de los Sugarcubes, Smekkleysa SM, que de acuerdo con un comunicado de prensa de Björk "continúa un trabajo independiente para mejorar el futuro de la música islandesa".

Volta

El 7 de mayo del 2007 salió a la venta el sexto álbum de estudio llamado Volta, que es el sucesor de Medúlla. El disco está enteramente producido por la misma Björk y su colaborador permanente, Mark Bell; mientras que pidió la contribución al productor de rap y hip-hop Timbaland, quien coprodujo 3 de las 10 pistas que componen Volta.

En las colaboraciones también se encuentran Antony Hegarty (líder de la banda Antony and the Johnsons), con quien hace un dueto en las canciones The Dull Fame of Desire y My Juvenile; Mark Bell (quien ha colaborado con Björk desde Homogenic), las baterías de Chris Corsano y Brian Chippendale (Lightning Bolt), los africanos Toumani Diabaté y Konono Nº1 y también la prestigiosa Min Xiao-Fen tocará la pipa china en uno de los tracks. Asimismo, Bjork ha reunido en 'Volta' a su propia banda islandesa de mujeres trompetistas. El primer sencillo se llama Earth Intruders con un vídeo dirigido por Michel Ocelot. El 28 de mayo de 2007 salió a la venta un EP con remezclas del tema.

Björk convocó a sus fans para que participen en la elaboración de un vídeo para Innocence, cuya fecha de entrega terminó el 10 de junio. El tercer single fue Declare Indepence, con un vídeo dirigido por Michel Gondry. El cuarto single fue "Wanderlust" con impresionantes imágenes en 3D que nos sumergen en un viaje entre ríos y cataratas. Luego editó su último video de Volta para el tema "Dull Flame of Desire" en donde se mezclan imágenes realizadas por tres de sus fans.

Para promocionar el lanzamiento de Volta, en contraste con Médulla, Björk hizo una gira de 18 meses que no había hecho desde Vespertine.

Se trata de un álbum mucho más comercial que los anteriores, tomando gran parte de la gira en festivales. Además, obtuvo el primer lugar en la lista Billboard, como álbum de electrónica.

Björk también ha participado en un disco tributo a la cantautora canadiense Joni Mitchell, donde colaboró grabando el track 'The Boho Dance', el cual tiene fecha de salida para abril del 2007.


Vida personal



El 20 de febrero de 1996 Björk aparece en los tabloides al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".,

Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre negro (Goldie). La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guion para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.

López dejó registrado todo el proceso en más de veinte vídeos: desde la construcción de la bomba hasta el envío del paquete y su suicidio en cámara con un revólver calibre 38 que había comprado con aquel fin. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en Andalucía (España), donde grabó la canción So Broken, inspirada en este incidente, y se separó de Goldie.

El 4 de octubre de 2002 estando en pareja con el realizador de vídeos Matthew Barney dio a luz por segunda vez, en esta ocasión una niña de nombre Ísadóra. Björk también tiene un hijo, Sindri Eldon Þórsson, del 8 de junio de 1986, con Þór Eldon, quien fue su compañero en la banda Sugarcubes. Sindri es periodista actualmente y toca el bajo en ciertas bandas actuales. Björk ha salido antes con el director y videoartista francés Stéphane Sednaoui.

Björk vivió con su pareja, Matthew Barney, y su hija Isadora en la ciudad de Nueva York dentro de un barco, el cual era, a la vez, su propia casa y su estudio de grabación.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías