Barbie ha sido una parte importante del mercado de juguete de muñecas, desde hace más de cincuenta años.


En los años 50, Ruth Handler se dió cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en una vitrina, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, para ofrecerse luego a las niñas, debido a su popularidad; las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli y la producción de ésta se detuvo. Y se creó una nueva muñeca de nombre Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara, quien nació en Willows y fue al Willows High School; fue novia de Ken Carson desde 1961. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts. Cuando estaba todo perfecto, decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador; simulaba en su estampado la piel de cebra. Con los años, los modelos se han sabido actualizar, del mismo modo, el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se ha comercializado como un "Modelo adolescente a la moda", con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel Charlotte Johnson. La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores japoneses. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie.

Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta, y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el pecho de la muñeca, que tenía pechos distintos. La apariencia de Barbie se ha cambiado muchas veces, sobre todo en 1971 cuando los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercado basada en gran medida en la publicidad televisiva, que ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países, con Mattel afirmando que son vendidas tres muñecas Barbie cada segundo.

La gama estándar de las muñecas Barbie y sus accesorios son fabricados a escala aproximada 1/6, que también se conoce como playscale. Los productos de Barbie incluyen no sólo la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también una amplia gama de productos de la marca Barbie, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos. Barbie ha aparecido en una serie de películas de dibujos animados y es un personaje secundario en Toy Story y Toy Story 2, y un personaje de apoyo importante en Toy Story 3.

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo de los juguetes. En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard durante una semana. En 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

En 2009, Barbie celebró su 50 aniversario. Las celebraciones incluyen un desfile de modas en Nueva York para la Semana de la Moda Mercedes-Benz. El evento mostró modas aportados por cincuenta diseñadores de alta costura, tan conocidos como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.

En junio de 2012 se hizo conocida una persona real con características tan semejantes con la muñeca, que su imagen ha dado la vuelta al mundo. Su nombre es Valerie Lukyanova, de 29 años y nacionalidad ucraniana.

En noviembre del 2014 salio la primera muñeca anti-Barbie "Lammily", que tiene celulitis, acné y tatuajes, Actualmente ya se vendieron 22 mil unidades. La creó el estadounidense Nickolay Lamm, para que envíe a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia estilizada de Mattel.


Controversias

La popularidad de Barbie asegura que su efecto en el juego de los niños atrae a un alto grado de control. Las críticas recibidas a menudo se basan en la suposición de que las niñas consideran a Barbie un modelo a seguir y tratan de imitarla.

Una de las críticas más comunes de Barbie es que promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estándar tiene 292 mm. de alto, dando una altura de 1,75 m. a una escala de 1/6. Las medidas de Barbie se han estimado en 91 cm. de pecho, 46 cm. de cintura y 84 cm. de caderas (medidas 91-46-84). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería del porcentaje de grasa corporal del 17% al 22% necesario para que una mujer menstrue. En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" venía con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconsejaba: "No coma". El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa que marcaba 50 kg (110 libras), que sería unos 16 kg (35 libras) por debajo del peso normal para una mujer de 1,75 m. (5 pies 9 pulgadas) de altura. En 1997 el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado y tiene una cintura más ancha. Mattel afirmó que de ese modo la muñeca encajaría más con los diseños de moda contemporáneos.

"De color Francie" hizo su debut en 1967, y es a veces descrita como la primera muñeca Barbie afroamericana. Sin embargo, fue producida utilizando los moldes existentes para la cabeza de la muñeca Francie blanca y carecía de las características afroamericanas aparte de una piel oscura. La primera muñeca afroamericana en el rango de Barbie es generalmente considerada como Christie, quien hizo su debut en 1968. Barbie negra fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos blancos. En septiembre de 2009, Mattel lanzó la gama So In Style (S.I.S), que tenía la intención de crear una representación más realista del pueblo negro que las muñecas anteriores.
En julio de 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, que decía una serie de frases como "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "!Me encanta ir de compras!", Y "¿Quieres tener una fiesta de pizza?" Cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases de las 270 posibles, por lo que dos muñecas nunca podían ser iguales. Una de estas 270 frases era "¡La clase de matemáticas es muy difícil!" (A menudo mal citada como "Las matemáticas son difíciles"). Aunque sólo el 1,5% de todas las muñecas vendidas, dijeron la frase, llevaron la crítica de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. En octubre de 1992 Mattel anunció que Teen Talk Barbie ya no diría la frase, y ofreció un canje a cualquier persona que tuviera una muñeca así.

En 1997 Mattel unió fuerzas con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con las famosas galletas Oreo. Oreo Diversión Barbie se ha comercializado como alguien con quien las niñas podían jugar después de clase y compartir "La galleta favorita de América". Como se había convertido en la costumbre, Mattel produjo tanto una versión blanca y una versión negra. Los críticos argumentaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término despectivo que significa que la persona es "negro por fuera y blanco por dentro", como el sándwich de galleta de chocolate en sí. La muñeca no tuvo éxito y Mattel retiró del mercado el stock sin vender, por lo que es muy buscado por los coleccionistas.

En mayo de 1997 Mattel introdujo Compartir una sonrisa Becky, una muñeca en una silla de ruedas de color rosa. Kjersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabría en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que iba a rediseñar la casa en el futuro para dar cabida a la muñeca.

En marzo de 2000 aparecieron comentarios en los medios de comunicación afirmando que el vinilo resistente utilizado en las muñecas Barbie podía contener fugas de substancias químicas tóxicas, causando peligro para las niñas que juegan con ellos. La reclamación fue rechazada como falsa por los expertos técnicos. Una moderna muñeca Barbie tiene un cuerpo hecho de plástico ABS, mientras que la cabeza está hecha de PVC blando.
En septiembre de 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam. El Comité para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio declaró "Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido. Déjenos cuidarnos de sus peligros y tener cuidado." En países de Oriente Medio existe una muñeca alternativa llamada Fulla, que es similar a Barbie pero está diseñada para ser más aceptable para un mercado islámico y no la fabrica la Corporación Mattel. Barbie sigue disponible en otros países del Medio Oriente, incluyendo Egipto. En Irán, las muñecas Sara y Dara están disponibles como una alternativa a Barbie. [30]
En diciembre de 2005 la Dra. Agnes Nairn en la Universidad de Bath en Inglaterra publicó un estudio que sugiere que las niñas a menudo pasan por una etapa en la que odian a sus muñecas Barbie y las someten a una serie de castigos, incluida la decapitación y colocar la muñeca en el microondas. La Dr. Naím dijo: "Es como si desconocer a Barbie es un rito de paso y un rechazo de su pasado."

En abril de 2009, el lanzamiento de una Totally Tatoo Barbie con una serie de tatuajes que se podrían aplicar a la muñeca, entre ellos un tatuaje trasero más bajo, dando lugar a controversias. El material promocional de Mattel leía: "Personaliza las modas y la diversión y aplícate tatuajes temporales tú también", pero Ed Mayo, director ejecutivo de Consumer Focus, argumentó que las niñas quisieran ser tatuadas permanentemente también.
En Diciembre de 2010, el FBI consideró que el lanzamiento de la Video Girl Barbie podría ser peligroso por la cámara digital localizada en el pecho de la muñeca con la finalidad de la toma de imágenes y/o incluso 30 minutos de grabación que pueden ser reproducidos en la muñeca o descargados a través de un cable de puerto USB a una computadora, debido al gran número de pederastas que podrían usar este objeto para fines de grabación y comercialización de pornografía infantil. Sin embargo, Mattel hizo referencia a que muchos de los empleados de dicha compañía son también padres y siempre se considera la importancia de la seguridad de los niños, aseguró que sin duda alguna esta era la prioridad número uno tomada en cuenta en la fabricación de los juguetes.
En junio de 2011, la organización ecologista Greenpeace denunció que la empresa Mattel, fabricante de Barbie, utilizaba en el embalaje de las muñecas cartón suministrado por la empresa Asia Pulp & Paper, acusada de ser responsable de la deforestación de las selvas de Indonesia.


La nueva Barbie

Como cada producto que tiene tanto éxito comercial, enseguida empresas intentan imitarlo, pero ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001 donde la empresa de juguetes MGA creo una línea de muñecas de cuatro integrantes llamadas Bratz: Cada Bratz tenía una diferente personalidad, forma de vestir, color de cabello. La empresa Mattel no pudo contra las muñecas Bratz, y Barbie no se podía ampliar mucho más allá de ser una princesa de color de rosa.

Por ello, en el año 2002 Mattel lanza al mercado “My Scene” un grupo de muñecas mucho más grandes en cuanto a tamaño, pero que representaban una edad mucho menor a la de Barbie. Se crearon cuatro muñecas diferentes donde la ropa estaba más a la moda, y su vida era una vida común, basada en salir a fiestas, ir de compras, y usar ropa que cualquier niña pudiera usar.

Sin embargo, las líneas que oferta Mattel difícilmente pueden limitarse al mercado infantil, y frente a la línea playline, a partir de 2004 aparecieron en el mercado cuatro nuevos niveles de colección, determinados por el número de unidades a la venta:

Platinum Label: con un límite de 1000 unidades a la venta.

Gold label: con un máximo de 25.000.

Silver label: entre 25.000 y 50.000.

Pink label: con gran número de unidades a la venta en una gran variedad de tiendas.


Especial mención requiere la línea Silkstone, lanzada al mercado en el año 2000. Su nombre deriva del especial material del que están hechas estas muñecas, que frente a las tradicionales son más rígidas y pesadas, con un acabado semejante a la porcelana. Sus ediciones son limitadas y numeradas, y desde su salida a la venta han gozado de gran éxito entre los coleccionistas. El headmold utilizado reproduce el estilo de las primeras Barbies, con maquillaje moderno y ropa y complementos de gran calidad.


Profesiones, oficios y caracterizaciones de Barbie

Barbie ha tenido un sinfín de profesiones y oficios durante su historia, entre ellas se encuentran:

Actriz
Anfitriona
Arquitecta
Astronauta
Atleta
Azafata
Bailarina de ballet
Bailarina regional de tango, etc.
Barrendera
Banquera
Bombera
Campista
Cantante (rap, pop, rock, pop rock y ópera)
Cocinera
Corredora de Fórmula 1
Cosmetóloga
Deportista
Dentista
Diseñadora
Doctora (Médica)
Enfermera
Empresaria
Fotógrafa
Futbolista
Entrenadora de delfines
Gimnasta
Guía turística
Guitarrista (de rock, pop)
Humanista
Ingeniera Informática
Jardinera
Jinete
Llanera (Edición especial para Venezuela)
Militar
Sirvienta
Maestra
Manicurista
Maquilladora
Mosquetera
Niñera
Nadadora
Nutricionista
Parientologa
Pediatra
Peluquera
Periodista
Pianista
Piloto
Pirata
Podóloga
Policía
Animadora
Presentadora de TV
Presidenta
Profesora
Psicóloga
Pizzera (dueña de pizzeria)
Recepcionista
Repostera
Rescatista
Salvavidas de playa
Secretaria
Top Model (muñecas que poseen un cuerpo realista, más delgado, con piernas más largas y detalles similares a un cuerpo de una modelo de alta costura)
Vendedora
Veterinaria


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías