"Yo creo en el vivir en el tiempo presente. No tiene sentido llorar sobre el pasado y especular sobre el futuro."


Primeros años

B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia.

Animado por Krishnamacharya, Iyengar se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas. A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió. En Pune, sus hermanos le presentaron a Ramamani, con quien se casó en 1943.


Reconocimiento internacional

En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar.

En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga", consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le sigueron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros.

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Su hija Geeta y su hijo Prashant se han ganado el reconocimiento internacional como profesores.

Iyengar fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

En 2005 visitó los Estados Unidos para promocionar su último libro, Luz sobre la vida, y para impartir un taller especial en la conferencia de la revista Yoga Journal en Colorado.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías