"He dicho que tocar el blues es como tener que ser negro dos veces. Stevie Ray Vaughan se perdió en ambas cosas, pero nunca se dio cuenta."



Primeros años e influencias musicales (1925-1948)

Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña en una plantación de algodón cerca de Berclair. En 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. Debido a que su madre Nora Ella no tenía medios para cuidar de su hijo, King creció con su abuela materna Elnora Farr en Kilmichael.

King creció cantando en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. Con doce años, compró su primera guitarra por 15 dólares, aunque otra fuente indica que fue un regalo de Bukka White, primo de su madre. En 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con Famous St. John's Quartet en Inverness, tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

En 1946, King siguió a Bukka White a Memphis (Tennessee), donde pasó diez meses. Sin embargo, regresó a Mississippi poco tiempo después, donde decidió prepararse mejor para su próxima visita. En 1948 volvió a Memphis y tocó en el programa de radio KWEM, de Sonny Boy Williamson II, donde comenzó a desarrollar un público local. Las apariciones de King dieron lugar a compromisos firmes en el Sixteenth Avenue Grill de West Memphis, y posteriormente a un spot de diez minutos en la legendaria estación de radio WDIA de Memphis. «King's Spot» se convirtió en popular y fue ampliado hasta convertirse en el Sepia Swing Club.

Al comienzo, trabajó en el WDIA como cantante y disc jockey, con el apodo de Beale Street Blues Boy, que fue acortado posteriormente a Blues Boy y finalmente a B.B.11 En WDIA conoció a T-Bone Walker.


Carrera musical

En 1947, B. B. King comenzó grabando canciones bajo contrato con RPM Records basada en Los Ángeles. Muchas de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records. King fue también disc jockey en Memphis, donde se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B. B.

En los 1950s, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You Know I Love You", "Woke Up This Morning", "Please Love Me", "When My Heart Beats like a Hammer", "You Upset Me Baby", "Every Day I Have the Blues", "Sneakin' Around", "Ten Long Years", "Bad Luck", "Sweet Little Angel", "On My Word of Honor", y "Please Accept My Love".


1960-1979

En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records.

En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois.


B. B. King durante un concierto en Francia (1989).
Primero King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También se elevó al puesto 183 en Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Ganó visibilidad en la apertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los éxitos de King continuaron durante los 1970s con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love." Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard 74 veces.


1980-1999

Los 1980s y 1990s vieron a King grabando menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se le ve con más movimiento y realizando hasta 300 conciertos en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 1998 BB King y Albert King, el Big brother of blues como llamaba BB King cariñosamente a Albert en el Japan Blues Carnival de 1989. Unos años antes en 1988 BB King celebró un especial BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean, ese mismo año volverá a acudir con Albert King a otra celebración previa a los premios Grammy.


2000 al presente

En 2000, King se unió con el compositor, guitarrista, cantante y productor Eric Clapton para grabar Riding with the King.

En 2003, King compartió el escenario con la banda de rock Phish en Nueva Jersey, tocando tres de sus clásicos durante 30 minutos.

En junio de 2006, King estuvo presente en la conmemoración de su primer transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood, Misisipi, donde una marca oficial del Misisipi Blues Trail fue construida.

B. B. King también hizo una aparición en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el DVD él toca "Rock Me Baby" junto a Eric Clapton, Buddy Guy y Jimmie Vaughan y Bonnie Rait.

A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el Sheffield's Hallam Arena. Esta fue la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto al ex-shredder/rockero convertido en blusero Gary Moore, con el cual King había realizado otras giras anteriormente, incluyendo la canción "Since I Met You Baby". Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena.

En julio, B. B. volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la décimo cuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. Durante su último actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendricks y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque.

Durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre en São Paulo, un periodista le preguntó a King si aquella sería la gira definitiva de despedida. King contestó: "Uno de mis actores favoritos es un hombre de Escocia llamado Sean Connery. La mayoría de ustedes le conocerán como James Bond, 007. Hizo una película llamada Nunca digas nunca jamás".

Posteriormente, en junio de 2010, realizó una breve gira por España, interpretando sus temas más clásicos en Madrid y Valladolid. Aunque la carrera de B.B. King todavía está lejos de acabar.


Vida privada

B. B. King ha sido un piloto licenciado, un conocido jugador y es también un vegetariano, no bebedor y no fumador desde sus casi 60 años. King ha vivido con diabetes casi diez años y ha sido un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.

El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston, (Texas) debido a la fiebre tras una gripe. Fue dado de alta el 27 de enero, tras pasar una noche. Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías