En 2006, la Royal Academy la hizo miembro honorario. Ese mismo año Lennox también pasó a ser miembro honorario del Real Conservatorio de Escocia



Primeros años

Annie Lennox nació el día de Navidad de 1954 en el hospital de maternidad Summerfield, en Aberdeen, hija de Thomas A. y Dorothy Lennox (de soltera Ferguson). En los 70, Lennox obtuvo una plaza en la Royal Academy of Music en Londres, donde estudió flauta, piano y clavicémbalo durante tres años. Vivía de una beca y tenía empleos a tiempo parcial para conseguir dinero extra. Lennox era infeliz en la Royal Academy y pasaba el tiempo preguntándose qué otra dirección podía tomar. El informe final del profesor de flauta de Lennox afirmó: «Ann no siempre ha estado segura de hacia dónde dirigir sus esfuerzos, aunque más tarde ha estado más comprometida. Es muy, muy capaz, sin embargo». Dos años después, Lennox informó a la academia: «He tenido que trabajar como camarera, moza y dependienta de una tienda para mantenerme cuando no estaba practicando música». También tocó y cantó con unas cuantas bandas, como Windsong, durante el curso. En 2006, la Royal Academy la hizo miembro honorario. Ese mismo año Lennox también pasó a ser miembro honorario del Real Conservatorio de Escocia.


1976—1990: Dragon's Playground, The Tourists y Eurythmics

En 1976, Lennox era flautista con una banda llamada Dragon's Playground, dejándolo antes de aparecer en el programa televisivo New Faces. Entre 1977 y 1980, fue la cantante principal de The Tourists conocidos inicialmente como The Catch), un grupo de pop británico y su primera colaboración con Dave Stewart.

La segunda colaboración de Lennox y Stewart, el dúo de Synth pop de los 80 Eurythmics, resultó su fama más notable, como cantante principal alto del dúo. Tempranamente en la carrera de Eurythmics, Lennox era conocida por su androginia, vistiendo trajes y una vez imitando a Elvis Presley. Eurythmics publicó una larga lista de sencillos en los 80, incluyendo «Sweet Dreams (Are Made of This)» (número uno en EE UU, número dos en Reino Unido), «Love Is a Stranger», «Here Comes the Rain Again», «Sisters Are Doin' It for Themselves», «Who's That Girl?», «Would I Lie To You?», «There Must Be an Angel (Playing with My Heart)», «Missionary Man», «You Have Placed a Chill in My Heart», «Thorn in My Side», «THe Miracle of Love» y «Don't Ask Me Why». Aunque los Eurythmics nunca se disolvieron oficialmente, Lennox hizo un bastante claro descanso de Stewart en 1990. Después de eso, inició una carrera en solitario.

Lennox y Stewart convocaron de nuevo Euryhtmics a finales de los 90 con el álbum Peace, su primer álbum de material nuevo en diez años. Se completó una gira de conciertos posterior, cuyos beneficios fueron para Greenpeace y Amnistía Internacional.

Lennox ha recibido ocho Premios Brit, más que cualquier artista femenina. Cuatro de los premios le fueron otorgados durante su etapa con Eurythmics, y otro se le concedió al dúo por su Sobresaliente Contribución a la Música en 1999.

El sencillo de 1988 «Put a Little Love in Your Heart», fue un dueto con Al Green grabado para la banda sonora de la película Los fantasmas atacan al jefe. Aunque fue producido por Dave Stewart, estaba acreditado a Lennox y Green. Es sencillo único alcanzó la segunda posición en la lista Adult Contemporany de EE UU, novena posición en el Billboard Hot 100 de EE UU y fue un éxito de top 40 en el Reino Unido. Lennox interpretó la canción «Ev'ry Time We Say Goodbye», una canción de Cole Porter, ese mismo año para un cameo en la película Eduardo II de Derek Jarman. Luego hizo una aparición con David Bowie y los miembros sobrevivientes de Queen en el Concierto homenaje a Freddie Mercury de 1992 en el Estadio de Wembley de Londres, interpretando «Under Pressure».


1992—1993: Diva

Lennox comenzó trabajando con el ex-protegido de Trevor Horn Stephen Lipson, empezando con su álbum debut en solitario de 1992, Diva. Fue un éxito comercial y crítico, alcanzando la primera posición en el Reino Unido, sexta posición en Alemania y vigésimo tercera posición en EE UU, donde obtuvo doble platino. El perfil de Lennox se elevó por los sencillos de Diva, entre ellos «Why» y «Walking on Broken Glass». «Why» ganó el MTV Award al Mejor vídeo femenino en los MTV Video Music Awards 1992, mientras que el vídeo para «Walking on Broken Glass» ambientado en el periodo de la Regencia Británica, presentaba a los actores Hugh Laurie y John Malkovich. «Little Bird» también formó un lado A doble con «Love Song for a Vampire», una pista de la banda sonora para la película de 1992 de Francis For Coppola Drácula, de Bram Stoker. El lado B de su sencillo «Precious» fue una canción auto-escrita llamada «Step by Step», que fue posteriormente un éxito para Whitney Houston para la banda sonora de la película La mujer del predicador. La canción «Keep Young and Beautiful» se incluyó en el estreno en CD como una bonus track (el álbum original en vinilo tenía solo diez pistas).

El álbum entró en la lista de álbumes del Reino Unido en primera posición y desde entonces ha vendido más de 1,2 millones de copias solamente en el Reino Unido, siendo certificado con cuádruple platino. Fue también un éxito en los Estados Unidos donde fue un éxito de top 30 y ha vendido un exceso de 2.700.000 copias. En 1993, el álbum fue incluido en la lista de los «50 mejores álbumes de 1992» de revista Q. La revista Rolling Stone (25 de junio de 1992, pág. 41) describió el álbum como «...estado artístico del soul pop» y está incluido en la lista de «Grabaciones esenciales de los 90» de Rolling Stone (13 de mayo de 1999, pág. 56). El álbum ganó el Mejor álbum británico en los Premios Brit en los Premios Brit de 1993.


Songs of Massive Destruction

Sale a la venta el 1 de octubre de 2007 editado por Sony BMG, incluye el himno feminista 'Sing', nacido del compromiso de Lennox con la fundación Nelson Mandela 46664 y con la Treatment Action Campaign (TAC), organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los afectados por el virus VIH.

'Sing', uno de los temas ha reunido a 23 cantantes femeninas de todo el mundo, quienes hacen coros a la "diva" con la intención de reclamar la atención sobre la labor de estas organizaciones y recaudar fondos para las iniciativas del TAC. Entre estas artistas, además de Madonna, Céline Dion, Anastacia y Shakira, está el grupo vocal del TAC conocido como The Generics, cuyo álbum inspiró a Annie Lennox para componer esta canción.

Para este trabajo Lennox abandona a su habitual colaborador Steve Lipson para trabajar en Los Ángeles con el productor Glenn Ballard, conocido por sus grabaciones con Anastacia, Christina Aguilera, Shakira, Alanis Morissette o Aretha Franklin.

De la inquietud de 'Sing' en favor de los más necesitados, Annie Lennox ve la necesidad de tomar acción y crea Sing campaign, que plantea hacer conciencia ante la problemática del VIH Sida, recaudando fondos y previniendo la propagación de la enfermedad en niños y mujeres.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías