Atormentó a todos los aristócratas y casó a una pareja por su voluntad, vistiendo a todos de payasos para la boda .


A la muerte de Pedro II, que no dejó herederos directos, el "Consejo Privado Supremo" escoge a Ana como emperatriz. A cambio, ella accede a firmar unas Condiciones que suponían un intento de establecer una monarquía constitucional. La intención de los miembros del Consejo, compuesto por los más grandes boyardos era poner en el trono a alguien fácilmente influenciable y que aceptara dócilmente firmar decretos que limitaran el poder imperial. Pasados 37 días, la emperatriz romperá las Condiciones en público, disolverá el Consejo siendo sus miembros destituidos y enviados a Siberia.

Aprovechando la simpatía que genera en los regimientos y en la Guardia imperial, y bajo su apoyo Ana se impone como una verdadera autócrata. Una de sus primeras medidas consiste en activar una policía secreta que utiliza durante todo su reinado para intimidar y aterrorizar a quien se opone a su política. Desconfiada de la nobleza rusa, la aleja de las posiciones de poder que ofrece a personalidades de las regiones bálticas alemanas. Ernst Johann von Biron obtiene una particular influencia en la corte, que normalmente encauza en su favor.

Ana establece una alianza con Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y lleva al Imperio Ruso a participar de la Guerra de Sucesión Polaca, colocando en el trono de Polonia a su candidato Augusto III.

El año 1735 ataca al Imperio otomano, pero Carlos VI firma una paz aparte que obliga a Rusia a suspender las hostilidades y a devolver todas las conquistas a excepción de Azov. Además, durante su gobierno, se inició la expansión de Rusia hacia el Asia Central.

Murió el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, sin dejar herederos directos, y nombró a su sobrino nieto Iván que solamente contaba con unos meses de vida, como su sucesor.


Curiosidad

Anna no nació para ser reina, sino que fue puesta en el trono por el Consejo de Rusia. Pensaron que podrían controlarla como si fuera una marioneta, pero finalmente hizo lo que le pareció. Por ejemplo, atormentó a todos los aristócratas y casó a una pareja por su voluntad, vistiendo a todos de payasos para la boda y creando un palacio de hielo para la ocasión, en pleno invierno con temperaturas gélidas.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías