“La muerte es segura,la vida no.”




Denzel Washington nació el 28 de diciembre de 1954, en Mount Vernon, Nueva York (EE. UU.) y es el segundo de tres hijos de un ministro pentecostal y una madre bautista, propietaria de una tienda de belleza. En un principio pensaba dedicarse a la medicina, pero finalmente inició la carrera de periodismo en la Universidad de Fordham. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano intervino en una producción teatral y se empezó a interesar por la actuación. Volvió a Fordham ese año y estudió con el profesor Robinson Stone. Más tarde se trasladó a San Francisco para inscribirse en el Conservatorio Americano de Teatro. Después de un intensivo año de estudio en el ACT, tras una breve parada en Los Ángeles y abandonando el conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor.

Debutó en el cine en 1981 con Carbon Copy. En 1987 Denzel Washington interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en Grita libertad, papel por el cual fue nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario. En 1989 interpretó uno de los papeles protagonistas en Glory, acerca de la participación de los afroamericanos en la guerra civil norteamericana, que le hace ganar el Óscar al mejor actor de reparto.


Carrera al estrellato

La carrera profesional en el teatro neoyorquino comenzó con Shakespeare in the park, de Joseph Papp, a la que siguieron rápidamente numerosas producciones, entre ellas, Ceremonies in dark old men, Came home to roost, Otelo o Man and Superman. Su versatilidad como actor le proporcionó pronto trabajo en producciones televisivas como el telefilme Flesh and blood (1970), Wilma (1977), Carbon Copy (1981) o la serie St. Elsewhere (1982), en la que alcanzó la fama por su interpretación durante seis temporadas del Dr. Chandler.

Trabajó en Cry Freedom (1987), dirigida por el británico Richard Attenborough, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de gloria (1989), con la que volvió a estar entre los nominados.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó una nominación al Óscar. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores de los años 90.

Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo en uno de los actores de Hollywood más respetados y aclamados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King.

Denzel Washington interpretó el papel del abogado Joe Miller en Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó. Tom Hanks, sin embargo, dijo de él que era el actor del que más había aprendido.

En películas como El informe Pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen y El coleccionista de huesos, fueron éxitos de taquilla. Trabajó en Huracán Carter (1999), en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale.

Denzel Washington tiene un estilo muy particular que mezcla la bondad y la pasión, esta mezcla innata le confiere a los complicados personajes que interpreta una solidez muy creíble que apasiona al público, quizás una de las interpretaciones más representativas de su estilo sea en el film dramático John Q de Nick Cassavetes, con Robert Duvall y Anne Heche.

Washington hizo su debut como director con Antwone Fisher en 2002, una película que co-protagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado.

También ha participado en grandes películas como El fuego de la venganza, El mensajero del miedo (2004) y Plan oculto (2006), última película de Spike Lee.

En 2007 protagoniza American Gangster, rodada bajo las órdenes de Ridley Scott y acompañado en el reparto por Russell Crowe, en la que interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroína de Harlem de los década de los 60.

Denzel Washington también ha asumido un tipo de papel muy diferente, ya que actuó como productor ejecutivo de dos documentales biográficos: 'Half past autumn: The Gordon Parks Story', que fue nominado para dos premios Emmy en las categorías de Especial de No Ficción y Director de Fotografía de un Programa de No Ficción. Su narración de la leyenda de 'John Henry' fue nominada para un Grammy en 1996 en la categoría de Mejor Álbum Hablado para niños y fue galardonado con el premio NAACP por su interpretación en el especial infantil de dibujos animados 'Happily Ever After: Rumpelstiltskin'.

Según la revista especializada "Cahiers du cinema", el actor preparaba para 2012 la interpretación en la gran pantalla de un biopic sobre Obama.

Pere Molina se encarga de doblarle su voz en las versiones en español.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías