"La madre de mi padre era de Liverpool y ella tenía esta hermosa china Inglés. Yo sólo quería beber el cacao de la taza y el plato de mi abuela."



Los primeros años

Patti Smith nació en Chicago, Estados Unidos, donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell.

Pasó su infancia en Deptford Township, New Jersey, criada como la hija de una testigo de Jehová.

Dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva. Al respecto, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, "Gloria", que "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos" en respuesta a esta experiencia.

Smith se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, Patti comenzó a trabajar en una fábrica.


1967–1973: Nueva York

En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una joyería conoce al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance. Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max's Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard, y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo "Debbie Denise" (de su poema "In Remembrance of Debbie Denise"), "Career of Evil", "Fire of Unknown Origin", "The Revenge of Vera Gemini", y "Shooting Shark". Durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem.


1974–1979: Patti Smith Group

Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Ivan Kral era un refugiado checoslovaco, huido en 1968 tras la caída de Alexander Dubček y su intento reformista, de implantar "el socialismo en libertad", un régimen con rostro humano. Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, "Hey Joe / Piss Factory" en 1974, siendo la cara A una versión de la canción de rock escrita por Billy Roberts y previamente versionada por Jimi Hendrix y Deep Purple, con un añadido de palabra hablada que trataba sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst, y la cara B un tema que habla sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en un libro de poesía francesa del siglo XIX, llamado Iluminaciones de Arthur Rimbaud, previamente robado de una tienda.

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción "Gloria" de Van Morrison, y las palabras de Smith: "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos". La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock.

Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aún así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aún las toca en directo hoy en día.

El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras. El accidente la obligó a descansar y a hacer rehabilitación. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70, Easter de 1978, que contenía el sencillo "Because the Night" coescrita con Bruce Springsteen, y que fue su álbum con más éxito comercial, y Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones "Frederick" y "Dancing Barefoot" fueron radiadas.


1980–1995: Boda e hijos

Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred "Sonic" Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit, Míchigan , MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic's Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella ("Dancing Barefoot" y "Frederick" del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él). Esta unión suscitó la broma sobre el hecho de que solo se casaba con él para no tener que cambiarse el apellido.

Tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante, una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit, editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción "People Have the Power".

Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Patti también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl.

Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg (a quien había conocido en sus primeros años en Nueva York) la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995 (captado en un libro fotográfico de Michael Stipe)


1996–2003: Retorno

En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema "About a Boy", un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain, pero declaró estar más enfadada que triste por su suicidio.

Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en "E-Bow the Letter", una canción de R.E.M. del álbum New Adventures in Hi-Fi, que también ha tocado en directo con ellos.

Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo "1959", que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones "1959" y "Glitter in Their Eyes" fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.

Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975–2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince, "When Doves Cry".

El 28 de septiembre de 2002, se exhibió en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh una exposición de arte llamada Strange Messenger, que incluía dibujos y arte visual de la artista.


2004 - actualidad

El 27 de abril de 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin' que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.

El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente, donde el guitarrista Tom Verlaine de Television sustituyó a Oliver Ray. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses.

El 10 de julio de 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia.

El 15 de octubre de 2006, Patti Smith hizo una actuación en la mítica sala CBGB de Manhattan, con una actuación de tres horas y media, que acabó con la lectura de una lista que incluía a los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.

Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock el 12 de marzo de 2007,3 dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones, "Gimme Shelter". Como cierre de la ceremonia, se tocó por parte de los músicos presentes, la canción "People Have the Power".

Entre el 28 de marzo y el 22 de junio de 2008, la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007.

En 2008 se le hace un homenaje en forma de documental, Patti Smith: Dream of Life, mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías