"Mi sensación era que yo simplemente no tengo el entusiasmo de hacer reinvención."



1944–1964: Primeros años

Roger Daltrey Harry nació en Hammersmith, una pequeña zona de Londres, aunque creció en Acton, el mismo barrio donde lo hicieron los miembros de The Who, Pete Townshend y John Entwistle. Sus padres, Irene y Harry Daltrey, tuvieron dos hijas más, Gillian y Carol. Su padre Harry, trabajó para un fabricante de inodoros e Irene, su madre, fue informada de la incapacidad de tener hijos debido a la pérdida de un riñón en 1937. Sin embargo, comenzó con trabajos de parto durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial, dando a luz a su hijo en un hospital cercano a Hammersmith. A la edad de tres años, Roger se tragó un clavo oxidado que debió ser extirpado quirúrgicamente, dejándole una visible cicatriz. A la edad de cinco años, el óxido del clavo le causó una úlcera en el estómago que lo obligó a ser hospitalizado.

Daltrey asistió a la Victoria Primary School, donde mostró un gran potencial académico en el sistema escolar del estado Inglés, situándose dentro de los más destacados de su clase en el examen 11-plus, lo que le permitió matricularse en la Acton County Grammar School, donde asistió junto a Townshend y Entwistle. Sus padres esperaban que continuara sus estudios universitarios, pero Daltrey resultó ser un auto-denominado «rebelde de escuela» y desarrolló un interés específico en la escena musical emergente del rock and roll.

Hizo su primera guitarra a partir de un bloque de madera, copia de una Fender Stratocaster de color rojo cereza, y se unió a una banda de skiffle llamada The Deutors, la cual necesitaba un cantante. Le dijeron que debía llevar una guitarra, y dentro de unas semanas se presentó con ella, comenzando a tocar con el grupo.3 Cuando su padre le compró una guitarra Epiphone en 1959, se convirtió en el guitarrista de la banda y poco después, fue expulsado de la escuela por fumar. Describiendo los tiempos posguerra, Pete Townshend escribió en su autobiografía, «Hasta que fue expulsado, Roger había sido un buen alumno. Entonces oyó a Elvis y se metamorfoseó en un teddy boy con guitarra eléctrica. ¿Se trataba simplemente de rock and roll? era obvio que para un joven tan inteligente como Roger no había más futuro en el conformismo.»

Daltrey se convirtió en trabajador de la industria de la hojalata durante el día, mientras ensayaba y se presentaba con su banda en pubs y clubes de hombres durante la noche. Invitó a su compañero de escuela John Entwistle a ingresar a The Deutors como bajista, y con el apoyo de este último, invitó a Pete Townshend a tocar la guitarra. En ese momento, la banda estaba conformada por Daltrey en la guitarra, Townshend en la guitarra rítmica, Entwistle en el bajo, Doug Sandom en la batería y Colin Dawsin en la voz. Cuando este último dejó la banda, Daltrey pasó a ser el vocalista, además de tocar la armónica y Townshend se convirtió en el único guitarrista. En 1964, Sandom abandona la agrupación, siendo reemplazado posteriormente por Keith Moon.

Desde el principio, Daltrey se convirtió en el líder de la banda, ganándose una reputación por usar sus puños para ejercer el control cuando era necesario, a pesar de su estatura (1,70 metros). Según Townshend, Roger «manejaba las cosas como él quería. Si discutiste con él, de seguro obtuviste un montón de puñetazos».4 Por lo general, él seleccionaba la música que tocaban, que incluía canciones de The Beatles, varios artistas de Motown, James Brown y otros artistas de rock.

En 1964, el grupo descubrió a otra banda llamada «The Deutors» y decidieron cambiar de nombre. Pete Townshend sugirió «The Hair» y el compañero de cuarto de Townshend, Richard Barnes, sugirió «The Who». A la mañana siguiente, Daltrey tomó la decisión por la banda, afirmando «es The Who, ¿no?».

Durante 1964, el mánager de la banda, Peter Meaden, renombró al grupo como The High Numbers, como parte de un movimiento para dirigir a la banda al público mod. El nombre era una referencia a las camisetas con números que los mods utilizaban en ese momento. Meaden compusó canciones mod para la banda (de hecho, las canciones eran casi copias de éxitos mod de la época, con letras cambiadas) y lanzaron un sencillo, «Zoot Suit/I'm the Face», en Fontana Records. El single no tuvo éxito.

Luego de que Kit Lambert y Chris Stamp descubrieran al grupo en el Railway Hotel, la banda volvió a su antiguo nombre, The Who, ya que a ninguno de ellos le gustaba «The High Numbers».


1965–presente: Carrera



Los años con The Who

Con el primer sencillo de la banda grabado en 1965, Townshend comenzó a escribir más material original, y el dominio de Daltrey sobre la banda comenzó a declinar.

Los otros miembros de The Who, expulsaron a Daltrey del grupo a finales de 1965, después de una paliza que Roger le dio a Keith Moon, debido a que este, le suministraba drogas a Townshend y Entwistle, lo que le hizo reflexionar sobre los métodos que tenía de tratar con la gente. Una semana más tarde, Daltrey fue admitido de nuevo a la banda, pero se le dijo que iba a estar a prueba. Él prometió que no iba a haber más estallidos violentos ni agresiones. Daltrey, recordó, «Pensé que si perdía a la banda estaba muerto. Si no estaba con The Who, hubiese preferido ser un trabajador de chapa para el resto de mi vida».

El segundo sencillo de la banda, «Anyway, Anyhow, Anywhere», fue la única canción en la que ​​Townshend y Daltrey colaboraron, este último escribió sólo dos canciones para la banda durante estos años. Como Townshend se convirtió en uno de los compositores más exitosos del rock, la voz de Daltrey fue el gran vehículo mediante el cual las visiones de Townshend se expresaron, y se ganó una reputación por igual alabada como vocalista y como frontman. The Who por esos años, se destacó por ser un grupo muy enérgico, y Daltrey usó como movimiento de firma el girar el micrófono por el cable a gran velocidad.

Townshend, inspirado en la tartamudez de Daltrey, en la ira juvenil, la frustración y la arrogancia de la banda, compuso «My Generation», donde logró capturar los sentimientos revolucionarios de la época de los sesenta de muchos jóvenes alrededor del mundo, transformándose en una marca registrada de la banda. Más tarde, el grito de Daltrey en el final de la canción «Won't Get Fooled Again», se convirtió en un momento ícono del rock and roll.

Por 1973, Daltrey estaba experimentando un considerable éxito con sus proyectos en solitario y en su carrera como actor. Mientras que los otros integrantes de la banda trabajaban en la grabación de la música de Quadrophenia, Daltrey utilizó parte de este tiempo para comprobar los registros de The Who. Encontró que estos habían caído en un caos bajo la dirección de Kit Lambert y Chris Stamp. Lambert fue también mentor artístico de Pete Townshend, y desafiante, llevó a la banda a nuevas tensiones. Durante una sesión de grabación (en un incidente que Daltrey catalogó como exagerado) Townshend y Daltrey discutieron sobre la programación. Townshend golpeó al cantante con su guitarra en la cabeza, y Daltrey, respondió golpeando a Pete, dejándolo inconsciente nuevamente de un solo golpe.

En cada uno de los éxitos de The Who, Tommy, Who's Next y Quadrophenia, Daltrey fue el rostro y la voz de la banda, que ellos mismos definieron como la última rebeldía, en una generación de cambios. Cuando la adaptación de Tommy, de Ken Russell, apareció como película en 1975, Daltrey protagonizó el papel principal, actuación que le valió una nominación por un Globo de Oro en la categoría de «Best Acting Debut in a Motion Picture» («Mejor Actuación Debut en una Película»), lo que le valió una aparición en la portada de la revista Rolling Stone el 10 de abril de ese mismo año. Posteriormente, Daltrey volvió a trabajar con Ruseell, esta vez interpretando a Franz Liszt en la película Lisztomania. Junto con Rick Wakeman, trabajó en la banda sonora de la película, escribiendo la letra de tres canciones de esta e interpretándolas.

The Who continuó luego de la muerte de Keith Moon en 1978, así como también, la tensión en las relaciones de la banda. Daltrey catalogó como «mala», la elección de Kenney Jones en la batería, para reemplazar al fallecido Moon. En 1980, Daltrey completó un gran proyecto para The Who Films, Ltd., una película dramática llamada McVicar, inspirada en el famoso ladrón de bancos inglés, John McVicar. Roger produjo y protagonizó la película, además de participar junto al grupo, en la banda sonora de esta.

A pesar del éxito, y junto a otros factores de estrés, el deterioro en las relaciones de la banda, provocó que Townshend se retirara de la gira de 1982, ya que no se sentía capaz de escribir para The Who. La banda, continuó trabajando en conjunto de forma esporáfica, reuniéndose para el concierto Live Aid, para la grabación de canciones del álbum solista de Roger Daltrey, titulado Under a Raging Moon, y la grabación del álbum de Pete Townshend, llamado The Iron Man: The Musical by Pete Townshend.

En 1984 participó en el videoclip de Barbra Streisand del tema Emotion interpretando a su marido.5 Daltrey volvió a trabajar como actor, participando en proyectos de alto perfil como The Beggar's Opera (La Ópera del Mendigo) y The Comedy of Errors (La Comedia de las Equivocaciones), para la BBC. También participó en varias producciones de cine, teatro y televisión durante este período, incluyendo a The Hunting of the Snark (La Caza del Snark) (1987), The Little Match Girl (La Pequeña Cerillera), Buddy's Song, que también produjo, y en Mack the Knife (1990). En 1991 recibió un Premio Grammy con The Chieftains, por el álbum en vivo An Irish Evening: Live at the Grand Opera House, Belfast, donde Roger participó.

The Who regresó en 1989 con su gira del 25avo Aniversario, que fue también el 20avo aniversario de la ópera rock Tommy. La gira incluyó una gran banda de apoyo musical e invitaciones especiales de artistas de la talla de Steve Winwood, Patti LaBelle, Phil Collins, Elton John y Billy Idol. Aunque Daltrey experimentó severos problemas de salud debido a un hemangioma abdominal (extraído posteriomrneto por cirugía), se las arregló para completar el tour. Roger continuó trabajando en el escenario y en la pantalla durante estos años, participó en la realización de proyectos tales como The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True (1995), como Tin Woodman (El Hombre de hojalata), junto a Nathan Lane, Joel Grey, Natalie Cole y Jewel Kilcher como Dorothy. Durante este tiempo, comenzó a aparecer en programas de televisión de Estados Unidos.

En 1994 Daltrey celebró sus 50 años realizando un espectáculo de dos noches en el Carnegie Hall, titulado A Celebration: The Music of Pete Townshend and The Who, y conocido popularmente como Daltrey Sings Townshend. El programa fue producido por el mánager de Daltrey en aquel momento, Richard Flanzer. La música de The Who fue arreglada para orquesta por Michael Kamen, quien dirigió la orquesta de la Escuela Juilliard para el evento. Bob Ezrin, quien produjo The Wall, álbum de Pink Floyd, entre otros destacados trabajos, se encargó de la producción en vivo. Para el evento, participaron Pete Townshend, John Entwistle, Eddie Vedder (quien realizó un homenaje acústico), Sinéad O'Connor, Lou Reed, David Sanborn, Alice Cooper, Linda Perry, The Chieftains, entre otros invitados especiales. Michael Lindsay-Hogg dirigió el programa de televisión, que fue transmitido por satélite, logrando en aquel momento ser el evento vendido más rápidamente en la historia del lugar. El concierto fue seguido por una gran gira financiada por Daltrey, que incluyó a John Entwistle en el bajo, Zak Starkey en la batería y a Simon Townshend en la guitarra. Aunque el viaje fue considerado un éxito artístico, no logró obtener beneficios debido al alto costo de proporcionar extraordinarios músicos y orquestas en cada ciudad, para así replicar el evento en el Carnegie Hall. Como resultado de la gira, esta volvió a atraer la atención de las canciones de Quadrophenia, con lo que se reunió apoyo para una nueva puesta en escena, resultando la gran gira de la ópera rock en 1996-97.

En 1996, Pete Townshend comenzó a producir Quadrophenia para el Prince's Trust, una entidad de caridad, en un concierto en el Hyde Park, en Londres. En un principio, el show estaba previsto para llevarse a cabo como una pieza acústica en solitario, utilizando partes de la película en las pantallas, pero después de recibir ofertas de financiamiento, decidió llevar a cabo una producción completa. Cuando se contactó por primera vez con Daltrey, solicitando la participación de este, en primera instancia se negó, pero después de algunas deliberaciones, acordaron la producción en ayuda de la fundación, en un único espectáculo. La ópera se llevó a cabo con una gran banda, que incluía a John Entwistle en el bajo, Pete Townshend en la guitarra acústica y voz, Zak Starkey en la batería, Rabbit Bundrick y Jon Carin en los teclados, Simon Townshend en la guitarra e invitados especiales como David Gilmour, Adrian Edmondson, Trevor McDonald y Gary Glitter. Una sección de vientos y coristas se añadieron, junto con otros actores. En la noche previa al espectáculo, Daltrey fue golpeado accidentalmente en la cara por un de micrófono de Glitter. El accidente fracturó la órbita del ojo y causó una considerable preocupación sobre el futuro del evento, pero Daltrey se puso un parche en el ojo para cubrir los hematomas y completó el espectáculo según lo previsto. Después, Townshend decidió tomar la producción del tour 1996-97 con The Who.

Después del éxito de la gira, la banda continuó trabajando con la alineación del tour Quadrophenia, y volvió a los escenarios para una nueva gira en 1999-2000. El grupo se mantuvo trabajando juntos, causando un gran impacto en el el concierto para la Ciudad de Nueva York, evento organizado para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Luego de la muerte de Entwistle en junio de 2002, tanto Daltrey como Townshend decidieron continuar con la gira que ya tenían calendarizada con The Who. El bajista Pino Palladino fue elegido para ocupar el lugar de Entwistle. La banda también realizó un pequeño tour en el año 2004. En 2006, lanzaron su primer álbum de estudio en veinticuatro años con material nuevo, titulado Endless Wire, disco que alcanzó el puesto número ocho en las listas estadounidenses. La banda realizó una gira mundial en 2006-07 para promocionar el álbum.

En febrero de 2010, Townshend y Daltrey, como cabeza de The Who, participaron en el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl XLIV frente a casi 106 millones de espectadores en todo el mundo. En marzo de 2010, Townshend y Daltrey, junto a una amplia banda de acompañamiento, realizaron Quadrophenia en el Royal Albert Hall de Londres, como beneficio del aniversario de Teenage Cancer Trust. Eddie Vedder de Pearl Jam cantó la parte de «El Padrino», y Tom Meighan de Kasabian cantó la parte de «Ace face». Tom Norris, músico de la Orquesta Sinfónica de Londres, tocó el violín para la producción.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías