"Me di cuenta de que la cámara no ve el espacio, ve superficies. La cámara ve geométricamente. Nosotros debemos ver psicológicamente."



Hockney nació en Bradford, Inglaterra el 9 de julio de 1937, como el cuarto de cinco hijos de Laura y Kenneth Hockney (un objetor de consciencia en la Segunda Guerra Mundial). Fue educado en la Escuela Primaria de Wellington, Bradford Grammar School, Universidad de Bradford de Arte y en el Royal College of Art en Londres, donde conoció a R. B. Kitaj.7 Mientras estuvo ahí, Hockney dijo haberse sentido en casa y orgulloso de su trabajo. En el Royal College of Art, Hockney fue incluido en la exposición Jóvenes contemporáneos , junto con Peter Blake, anunciando la llegada del Arte Pop británico. A él se le asociaba con este movimiento, pero sus recientes obras tenían elementos del expresionismo abstracto, parecido a algunos trabajos de Francis Bacon. Cuando la RCA le aviso que no podían permitirle graduarse en 1962, Hockney hizo el sketch "El Diploma" en forma de protesta. Se había rehusado a escribir un ensayo requerido para el examen final, argumentando que él debía ser evaluado en base a sus obras únicamente. En reconocimiento a su talento, la RCA cambió sus reglas y le entregó su diploma.

Una visita a California, lugar en el que viviría muchos años, lo inspiró a realizar una serie de pinturas de albercas utilizando pintura acrílica (relativamente nueva) de colores vibrantes, con un renderizado altamente realista. El artista se mudó a Los Ángeles en 1964, regresó a Londres en 1968, y de 1973 a 1975 vivió en París. Regresó a Los Ángeles en 1978 y rentó una casa a la orilla de un cañón, años después adquirió la propiedad y la expandió para incluir su estudio. También tenía una casa de playa de 1,642 pies cuadrados en el 21039 de la Costa Pacífico en Malibú, la cual vendió en 1999 por alrededor de $1.5 millones de dólares.

Hockney es abiertamente homosexual, y a diferencia de Andy Warhol, de quien se hizo amigo, él exploraba abiertamente la naturaleza del amor gay dentro de sus retratos. Algunas veces representa su amor por el hombre a través de sus obras como en su pintura de 1961: "Nostros Dos Muchachos Juntos y Apegados" (We Two Boys Together Clinging en inglés), llamado de esa manera por un poema de Walt Whitman. En 1963 pintaba hombres juntos, como en su obra "Escena Doméstica, Los Ángeles" donde uno de los hombres se baña mientras el otro le talla la espalda. En el verano de 1966, mientras daba clases en la UCLA, conoció a Peter Schlesinger, un estudiante de arte que posó para pinturas y dibujos.

En la mañana del 18 de marzo del 2013, el asistente de Hockney de 23 años, Dominic Elliot, murió por abuso de drogas y alcohol en el estudio del artista en Bridlington. Elliot fue primer y segundo jugador de equipo del club de rugby de Bridlington. Se reportó que el compañero de Hockney llevó a Elliot al Hospital General de Scarborough en el Norte de Yorkshire, dónde habría de morir.


Trabajo



Hockney realizó estampados, retratos de amigos y diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York. El artista nació con Sinestesia y en consecuencia ve colores sinestéticos en respuesta a estímulos musicales. Esto no se ve reflejado en sus pinturas ni trabajo fotográfico, pero es uno de los principios que utiliza para el diseño de escenografías para óperas y ballet; él basa los colores del fondo y la iluminación en los colores que ve mientras escucha las piezas musicales.


Retratos

Hockney pintó retratos en diferentes periodos de su carrera. Desde 1968 y por los siguientes años, él pintó a sus amigos, amantes y parientes por medio de fotografías que los representaran. La presencia de Hockney queda implícita en estos retratos, ya que las líneas de perspectiva convergen de tal manera que sugieren el punto de vista del artista. Hockney regresa a los mismos sujetos en repetidas ocasiones - sus padres, el artista Mo McDermott (Mo McDermott, 1976), varios escritores que ha conocido, diseñadores de moda como Celia Birtwell y Ossie Clark (El señor y la señora Clark, y Percy, 1970–71), al curador Henry Geldzahler, al marchante de arte Nicholas Wilder, a George Lawson y su amante (bailarín de ballet) Wayne Sleep.

Cuando Hockney llegó a California, dejó de pintar con óleo y comenzó a utilizar pintura acrílica, aplicándola de manera que esta quedara suave, plana y de color brillante. En 1965, el taller de estampados Gemini G.E.L. se acercó al artista para crear una serie de litografías acerca de Los Ángeles. Hockney respondió con la creación de una colección de Arte encontrado.


Los "joiners"

A principios de 1980, Hockney comenzó a producir "joiners", que son collages hechos de fotografías, primero empezó usando impresiones de Polaroid y subsecuentemente estampados de 35mm procesados comercialmente. Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un sólo sujeto ordenadas de manera irregular. Uno de sus primeros foto montajes fue uno de su Madre. Debido a que las fotografías están tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos, el trabajo resultante es afín al Cubismo (una de las metas de Hockney), en una discusión de como trabaja la vista humana. Algunas piezas son paisajes, como Pearblossom Highway #2, otras son retratos, Kasmin 1982, y My Mother, Bolton Abbey, 1982.

La creación de los "joiners" ocurrió accidentalmente. Él se dio cuenta que los fotógrafos de finales de la década de 1960 estaban utilizando lentes angulares. A él no le gustaban estas fotografías porque se veían un tanto distorsionadas. Mientras trabajaba en una pintura de una sala de estar y terraza en Los Ángeles, tomó varias fotografías Polaroid y las pego juntas sin la intención de que resultaran en una composición. Al observar la composición final se dio cuenta que había creado una narrativa: era como si el espectador se moviera a través del cuarto. Comenzó a trabajar más con la fotografía después de su descubrimiento y dejó de pintar por un tiempo para desarrollar esta nueva técnica. Frustrado con las limitantes de la fotografía y su enfoque unilateral, regresó a la pintura.


Trabajo tardío

En 1976, en Atelier Crommelynck,Hockney creó un portafolio de 20 grabados en aguafuerte en el taller de Aldo Crommelynck en 1976. Esta colección se tituló: "La Guitarra Azul: Grabados en Aguafuerte por David Hockney, inspirado por Wallace Stevens quien se inspiró en Pablo Picasso". Los grabados se refieren a temas del poema de Wallace Stevens, "The Man With The Blue Guitar" (El hombre con la guitarra azul). Este poema fue publicado por Petersburg Press en octubre de 1977. Ese mismo año, Petersburg también publicó un libro en el cual el poema estaba ilustrado con los grabados.

A Hockney le comisionaron el diseño de la cubierta y algunas páginas para la edición francesa de diciembre de 1985 de la revista Vogue. Consistente con su interés en el Cubismo y su admiración hacia Pablo Picasso, Hockney eligió pintar a Celia Birtwell (quien aparece en varias de sus obras) desde diferentes puntos de vista, como si el ojo hubiese escaneado su cara diagonalmente.

En diciembre de 1985, Hockney utilizó el Quantel Paintbox, un programa de computadora que le permitía al artista dibujar directamente en la pantalla. Utilizar este programa era similar a dibujar en PET film (biaxially oriented) para la creación de estampados, área en la que tenía mucha experiencia. El trabajo resultante fue expuesto en una serie de la BBC que perfilaba a varios artistas.

Sus obras fueron utilizadas en la portada del directorio telefónico British Telecom para Bradford en 1989.

Hockney regresaba con más frecuencia a Yorkshire en la década de los noventa (cada tres meses) para visitar a su madre que falleció en 1999. En raras ocasiones se quedaba por más de dos semanas, hasta que en 1997 su amigo Jonathan Silver, que se encontraba en estado terminal, lo alentó a capturar sus entornos locales. Al principio, realizó estas pinturas basándose en sus recuerdos (algunos de su niñez). Hockney regresaba a Yorkshire y se quedaba cada vez más tiempo, para el 2005 se encontraba pintando el campo al aire libre. Compró una residencia y un estudio gigantesco al lado del mar en el pueblo de Bridlington, a 75 millas de donde nació. Las pinturas a base óleo que realizó a partir del 2005 estaban influenciadas por sus estudios intensos en acuarela (2003-2004). Creó pinturas hechas a base de varios lienzos de menor tamaño: nueve, quince o más. Para auxiliarse a visualizar a esa escala, utilizó reproducciones fotográficas digitales. Al final de cada día, el trabajo realizado era fotografiado y Hockney se llevaba una copia impresa a su casa.

En junio de 2007, la pintura más grande de Hockney: Bigger Trees Near Warter, de 15x40 pies, fue colgada en la galería más grande de la Royal Academy en su exhibición anual de verano. Este trabajo "es una escala monumental del Yorkshire nativo de Hockney, entre Bridlington y York... Estaba pintado sobre 50 lienzos individuales, y la mayor parte había sido pintado in situ a lo largo de cinco semanas el invierno anterior." En el 2008, él donó esta pintura a la Tate Gallery en Londrés, diciendo: "pensé que si quería darle algo al Tate, tenía que ser algo muy bueno. Va a estar ahí por mucho tiempo. No quiero darles algo de lo que no este completamente orgulloso ... creo que esta es una buena pintura porque es de Inglaterra ... parece ser lo correcto."

Desde el 2009, Hockney ha pintado cientos de retratos, bodegones y paisajes utilizando la brushesapp para (Brushes) iPhone y iPad32 y suele mandar estas obras a sus amigos. En la Fondation Pierre Bergé de París, se realizó el show: Fleurs fraîches (Flores Frescas). Esta exhibición se inauguró en el 2011 en el Museo Real de Ontario de Toronto y presentó más de 100 de sus dibujos en 25 iPads y 20 iPods. A finales del 2011, Hockney visitó California para pintar el Parque nacional de Yosemite en su iPad. Para la temporada 2012-2013 de la Vienna State Opera, él diseñó en su iPad una pintura a gran escala (176 metros cuadrados) como parte de una exhibición llamada "Cortina de Seguridad".


Diseño de Escenografías

El primer diseño de Hockney para una ópera estuvo hecho a base de gotas pintadas y fue para la obra The Rake's Progress de Stravinsky en la Glyndebourne Festival Opera en Inglaterra (1975) y para La flauta mágica (1978). En 1981, el accedió a diseñar la escenografía y los vestuarios para tres obras francesas del siglo XX en el Metropolitan Opera House tituladas Fiesta". Las obras fueron: Parade (ballet),un ballet con música de Erik Satie; Las tetas de Tiresias, una obra con un libreto por Guillaume Apollinaire y música de Francis Poulenc, y El niño y los sortilegios, una ópera con un libreto escrito por Colette y música de Maurice Ravel. El set para El niño y los sortilegios es una instalación permanente en la Spalding House (ramificación del Honolulu Museum of Art). Diseñó sets para la obra Turandot de Puccini en 1991 en la Opera lirica de Chicago y para la obra de Richard Strauss, La mujer sin sombra en 1992 en la Royal Opera House en Londres. En 1994, él diseñó los vestuarios y escenografía de doce operas arias para Plácido Domingo en la Operalia de la Ciudad de México. Los avances técnicos le han permitido crear modelos cada vez más complejos. En su estudio, él tenía un telón de 6 pies (1,8288 m) by 4 pies (1,2192 m) donde construía sets a escala 1:8. También utilizó un set computarizado que le permitió programar momentos de la iluminación para sincronizarla con la música.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías